viernes, 20 de abril de 2012


Leía hace poco , en  una entrevista a Antonio Banderas , que se está preparando para hacer el papel de Picasso que dirigirá Carlos Saura. El mismo que demostró , a pesar de ser aragonés  y hermano de pintor , no entender un “pijo” de la obra de Goya cuando nos presentó su Goya en Burdeos. También recuerdo leer en su día como el tal director había esperado años a que el actor Paco Rabal  ,envejeciera hasta parecerse físicamente al Goya que el realizador tenía en mente . Creo que un buen actor como era Paco Rabal no necesitaba envejecer para representar un papel , con su técnica se bastaba para hacernos creer que estamos ante el verdadero Goya. Ahora , nos cuenta Banderas que Picasso era malagueño , como él , es más que incluso nacieron y vivieron en la misma calle. Y es que uno no puede dejar de atemorizarse  al pensar que esa es otra de las razones de Saura por la que escoge a sus intérpretes, . Y digo yo , quién demonios le habrá dado vela en este entierro, que nos deje a Picasso en paz . Que si Picasso nació   y vivió hasta los cuatro años en Málaga , no es razón como para plantarle un chupete y pantalones cortos a Antonio Banderas  para que nos haga un Picasso  de cuatro años, que comenzaba  a hablar con acento malagueño, anda que no tenemos actores gallegos buenos para hacer el papel de un Picasso en La Coruña con siete años , o catalanes para representar a un pintor adolescente en sus años de “Els cuatre gats” .Luego aparte nos bombardeará con música flamenca que tanto le gusta, puesto que no creo que nos meta piezas de Satie , que es lo suyo, la fotografía de un Storaro o Aguirresarobe  (sin duda los mejores en su gremio) ya para darle el sello Saura y,.........
Picasso tiene mucho de malagueño ,lo tiene todo de andaluz aunque el acento es lo de menos .Si resultase que es verdad que mantuvo su marcado acento andaluz hasta sus últimos días que trascendencia puede tener para elegir a otro malagueño californiano ,yo no me lo creo es más que probable que le desapareciera durante su estancia en Galicia ,más cuando a esas edades se contagian con tanta facilidad los acentos. Conforme uno sigue interesándose por su trabajo no deja de convencerse que si algo hizo genial a este pintor es que aglutinaba en su sangre u obra todos los componentes de la cultura ibérica , nació como andaluz , vivió como un celta en  La Coruña y se convirtió en fenicio en el Barcelona de finales del XIX, luego hasta gente como Oteiza nos convencen de que tambien Picasso era vasco. Picasso es Altamira ,es Velázquez , es Goya , es Ribera  El Greco, Picasso es Giotto ,es Fidias y tambien es Apeles y mucho más, aglutinado por los pasos que le invitó a dar Cezane, y puede que  hasta Sorolla y Zuloaga.
Llevo años haciendo un juego que consiste en crear mis propias películas sobre pintores , y poniendo caras de actores a mis personajes , y así  hoy, imagino a un Miki Molina o  Carmelo Gómez haciendo de  DiegoVelázquez, a un Eusebio Poncela de Ribera “el Spañoletto”  o incluso de el Greco,  y para un Picasso joven , últimamente pienso en un Achero Mañas o en Oscar Jaenada  (hizo un excelente trabajo en el papel de Camarón) , para un Picasso adulto lo pondría en manos de un  Emilio Gutierrez Caba , o de un Alfredo Landa. Sobre quien es el adecuado para realizar tales películas , eso ya es otro tema para mucho extenderse . Pero, quizás no haría un mal trabajo un realizador como Antonio Banderas . De todas las películas que he visto sobre pintores , la que más me ha gustado es la que ha hecho otro pintor ,y no me refiero al Schnabel con “Baquiat” (según se comentó por algún medio que era la película hecha por el peor pintor vivo sobre la vida del peor pintor muerto , personalmente pienso que tampoco le faltaba razón) sino a un Ed Harris en  “Pollock”. Victor Erice hizo una excelente película con “El sol del Membrillo”.
Reflexión un poco fuera de tono la de hoy , pero es que hoy tengo ganas de criticar , puede que mañana las tenga de pintar .
¡Buenas noches y buena suerte!

1 comentario:

  1. Pues muy acertado, Nani, gracias por las pistas. El sol del membrillo sí lo vi. Muy buena, enseña a contemplar. Un abrazo.

    ResponderEliminar