domingo, 22 de abril de 2012

Borrador para un taller de pintura para niños,..,acepto ideas


Ayudarles a considerar que la expresión está en la mancha.
No es fácil entrar de lleno en el mundo de los niños , requiere dedicación y experiencia , por ello está tan claro que no todos valemos para educar, aunque quienes somos padres no tenemos más narices que tratar de aprenderlo. Sin embargo tras unos meses impartiendo talleres de pintura para adultos, más algunos en los que en su momento asistí como alumno ,creo, siento y deseo ,dar el paso a un nivel superior , con un alumnado mucho más exigente , en el sentido en que si uno no consigue seducirles con algo interesante, complicado lo tiene. He reflexionado algo ,he analizado mis talleres actuales y he recordado mis tiempos de alumno en el colegio ,al tiempo que he observado y experimentado algo con los niños que más cerca tengo ,en este caso mis hijos. Yo no era ni malo ni bueno como estudiante , solía aprobar  pero sin excelentes  calificaciones , y por supuesto que  de vez en cuando algún suspenso llegaba a  casa. Hoy me gusta recordar cuando llegaban las horas de plástica , eran esos momentos en los que  unos cuantos nos sentíamos los “reyes del mambo”,   cierta destreza  a la hora de dibujar nos hacía sentirnos los aventajados respecto al resto de la clase , al igual que otros lo sentían cuando llegaba la hora del partido de fútbol en el recreo , todo estaba en equilibrio como tiene que ser , cada uno tenia sus minutos de gloria a lo largo de la semana. Eso al menos a mí me ayudó mucho.
Hoy ,sin embargo lo veo de otra manera ,  por que no todo es dibujo ,está claro que se dibuja con la mente ,mejor dicho con la mirada , que luego la mano , y con ella el lápiz o pincel se dedica a obedecer unas órdenes que nuestra mente les va mandando. La tradición nos ha enseñado a ver todo con líneas ,a dibujar con vectores, para luego componer geometrías cerradas   con esos vectores que finalmente rellenaremos de manchas de color , supuestamente ahí es donde comienza la pintura, y por lo que he observado todo lo que se escape de ese método queda en un ejercicio de algo que equivocadamente algunos llaman creatividad,  utilizando métodos basados en la pura espontaneidad , cuando creo que la verdadera espontaneidad creativa surge tras un comienzo riguroso ,cuando tras unos síntomas de cansancio físico la mente comienza a dar órdenes a una mano cansada que se comienza a mover con cierto automatismo no razonado , por lo que he experimentado y comentado con otros colegas en este aspecto se trata de un cierto llamémosle “estado de doping mental” en el que nuestra mente que lúcidamente ha saltado un escalón  sobre nuestra razón comienza a manejar a un sistema de cuerpo-brazo-muñeca-mano dedos que no sienten el cansancio que instantes antes sentían . Pero, ¿por qué no cambiar el método? ¿por qué no partir de la mancha  ?,¿por qué no partir de las texturas ,de los materiales?,  ¿ por que no utilizar ambas manos y empezar a modelar la materia?
En esto consiste la propuesta para este taller. Me ha llevado dos décadas de trabajo , investigando  con mi propia obra para ahora poder transmitir un método que pienso es interesante para potenciar el estímulo creativo en nuestros hijos. Intentemos  pues empezar transmitiéndoles sensaciones con la pintura de Tapies por ejemplo. Algo que para mi fue tan atractivo en la infancia , como era ver  a un albañil manejar el mortero con la llana  o un alfarero trabajando con el torno . Hacer de eso  el punto de partida ,  el juego de los materiales y las manos. Propongo materiales, herramientas y métodos tan simples como el preparar en un bowl  una masa de polvo de arenilla de mármol con aglutinante acrílico u pigmento para fabricar esa masa de albañil que luego darán con una espátula sobre una superficie de madera , maderas que provendrán de muebles viejos , de cajas de fruta que la gente tira , con ello les hablaré del “Art-povera”, de la importancia que tuvo para unos artistas en una Italia destrozada en la postguerra el tener que buscar de los escombros trozos de puertas , marcos de ventanas y telas de viejos sofás para poder realizar sus trabajos, hablo de Italia por que fue donde se acuño este movimiento vanguardista, por que tancierto es que esa tendencia povera fue generalizada. Luego, que sea  precisamente ésta, la puerta para explicarles lo que fueron ,en que consistieron las vanguardias artísticas del s.XX. Me gusta hacerlo en los talleres de adultos y también es importante hacerlo para los niños, me refiero a las relaciones y guiños de las vanguardias con la pintura tradicional , es fácil hacer comprender el trabajo de Tapies con un cuadro de Goya delante , el de Saura con uno de El Greco , y el de Barceló con uno de Fray Angélico  por ejemplo.

Pretendo que vuertros hijos manejen rodillos ,espátulas ,viejas brochas de pintor endurecidas , de esas que supuestamente ya no sirven, ,arenar ,materiales de carga y pintura acrílica, quiero que ellos mismos reflexionen sobre su propia pintura , que sean capaces de pararse unos instantes delante de lo que están pintando y que se encuentren con encrucijadas , con tomas de decisiones que les hagan dudar , que sean conscientes que hay momentos en los que deberán sacrificas unas zonas bonitas de su cuadro que habrá que tapar para seguir  un camino con mejor futuro para su cuadro, mi pincipal objetivo es que tomen ellos sus propias decisiones en sus lienzos, algo tan complicado para los adultos y no tanto para ellos , se trata de unas primeras lecciones de estética que luego espero y deseo que les sirva para el resto de sus vidas , es algo tan sencillo de entender como una partida de ajedrez, el ejemplo de un caballo o una reina que en un momento hay que dejarse matar para poder ganar la partida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario