miércoles, 9 de febrero de 2011

Baaria ,de Giussepe Tornatore

Una jornada en la cama por culpa de un virus intestinal hizo que por fin quitara el celofán que envuelve el cartucho de la última película de Giussepe Tornatore, Baaria, la cubierta con notas de crítica hechas poniendo a la obra como una maestra consagración del realizador italiano. Así que por culpa de mi predisposición más que optimista hacia los que esperaba contemplar ,tengo que decir que algo despagado quedé con el resultado. Para nada me parece la obra maestra de Tornatore, y más cuando, inconscientemente se producían en mi continuos ¨flashbacks de “cinema paradiso” de cuyos últimos 10 minutos considero hoy como de lo mejor que se ha visto en cine en los últimos 30 años . Tengo la impresión de que a ciertas edades las personas se plantean que con el bagaje y conocimiento técnico de un oficio ya es hora de provocar el surgimiento de una pieza maestra , y generalmente esto no puede ser otra cosa más que un fracaso total. Con una trayectoria ,un nombre más que reputado y un dinero que no falte para la producción ,es más que difícil provocar el surgimiento de una obra de mínima maestría , falta el ingrediente fundamental ,lo que aporta la juventud, la fortaleza , vigorosidad y espontaneidad y me reitero, maestría para hacer “duros” con cuatro pesetas. Visualmente la película es más de lo mismo ,eso tan bueno y tan fácil que es hacer para los italianos ,heredado de sus spaghetti westerns, las largas panorámicas con mucho polvo y arena , un filtro ligeramente amarillo sobre el objetivo de la cámara , y a saturarnos con los paisajes de hoy Sicilia , puesto que Almería hace años que perdió su atractivo cinematográfico gracias a sus océanos de invernaderos.

Algo me chirria, parece que al igual que nosotros los españoles, en Italia han perdido importantes valores con respecto a su anterior y fantástico cine neorrealista, me refiero por ejemplo ,a la dignidad de todos y cada uno de los personajes, ahora entramos en la fácil así como efectiva extrapolarización del bien contra el mal, personajes buenos y míseros frente a otros malvados, generalmente de corte fastizoide y entre medias, como no, la iglesia y la mafia haciendo de secundarios.

No puedo dejar de recordar ahora que falleció recientemente Mario Monicelli en su genial “Rufufú”, con su cuadrilla de intento de delincuentes asaltadores de banco cada cual más digno y bondadoso, adornando ese inmenso drama de una sociedad italiana rota y miserable por un más que genial e inteligente ingrediente cómico. Quizás esa bipolaridad cómico-dramática impuesta en cada personaje de Rufufú se maltransforma y confunde en la actual bipolaridad de el bueno y el malo heredada de las películas taquilleras de Hollywood. Sin duda fue mucho más inteligente y genuina la postura de los spaghetti westerns con la incorporación de un mediador entre ambos ¨El Feo¨ en ¨El bueno, el feo y el malo¨.

La fotografía digna , dejando aparte lo fácil que es encontrar una aldea de esas en las que el tiempo no pasa ,ya sea al sur de Italia , Sicilia o Cerdeña .Teniendo en cuenta incluso la simpleza de una gran panoramica con cientos de extras deambulando a orden de megáfono y un filtro amarillo sobre el objetivo ,¡ ah pero!... si ,es que hoy se hace todo digital, entonces se trata de una fotografía magnífica puesto que ya no se sobreexpone ni satura el negativo sino que con dar aun par de teclas todo quedará precioso. Sinceramente creo que un tanto exagerado. Pero vamos que un notable bajo, puesto que a algo de la escuela de Vittorio Storaro no se le puede puntuar por menos. En este caso ,Enrico Lucidi se llama el artista. Se echan de menos escenas exteriores nocturnas con la frescura se esas zonas mediterráneas ,la luna ,el sonido de los grillos en verano, todo eso repito le daría mas poesía al film que las tonterías surrealistas que no llegan a cuento de nada en este cine

Lo más positivo ,para mi gusto la participación de Ennio Morricone, maravillosa banda sonora carente de una melodía concreta y pegadiza que luego termine por convertirse en sello de una película que no la merece, se nota la calidad y experiencia de este genial compositor que ha sabido ver con acierto los toques melódicos que el film requería, música discreta ,tímida pero muy inteligentemente añadida.

Y puesto ya a hablar de lo bueno, buenísimo ,un excelente guión para mi gusto con un reparto de actores francamente brillantes . Un ritmo muy dinámico bién elaborado durante toda la dimensión del film que le hacen una sólida candidata a los oscar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario