sábado, 17 de diciembre de 2011

Decididamente , no es jaque mate.

...no fue jaque mate, pensé por un tiempo que la partida quedaba a mi favor , que no llegaríamos a tablas y ciertamente quedaba un único escaque de salida al rey negro, la partida ha dado un giro de 180 grados y por tanto continua el espectáculo. Manuel me indicó que le gustaría resaltar mejor las letras , cosa de la que yo no estaba convencido ,no quería caer en el error tan frecuente de dejarse llevar por las facilidades del diseño. Cuando no hay recursos ,la solución más fácil es echar mano del diseño . Pensé que sería muy sencillo al tiempo que perdería la calidad que me interesa en mis cuadros , el encarcelar las letras del mensaje en fondo neutro a modo de bocadillo de tebeo para así matar dos pájaros o tres , o cuatro de un solo tiro . Para un servidor las letras tienen el valor de grafismos ,elementos de composición independientes. Tan sencillo como, un ratito con los pinceles y el tubo de acrílico blanco ,crema ,gris ,o color oliva para ir a lo que yo llamo recurso del diseñador y todos contentos . He querido dejar el cuadro esperando a que éste moviera ficha ,cada noche cuando bajaba a poner la lavadora me paraba unos minutos delante de él, recorriéndolo con la mirada y esperando al momento en el que sintiera que mi contrincante había encontrado una salida al jaque que hace algo más de un mes yo le había planteado. En ningún momento las he tenido todas conmigo , en cuanto a haber propinado un mate a su rey , los golpes de KO no existen en mi pintura ,al menos aún no se han presentado, pienso que solo los maestros saben propinar ese tipo de soluciones finales en una pintura, tengo en mente en estos momentos en cuadro de “El perro” del guerrero Goya.
Así, que ayer noche moví un peón ,y ahora cuando termine de escribir mis últimas palabras de hoy, bajaré al estudio a ver la reacción a mi movimiento . Pues no tengo ahora tan claro que el cuadro esté terminado para dentro de un par de semanas en que lo quería llevar conmigo desmontado del bastidor y enrollado en un tubo para España . Manuel haré lo posible por llegar al final de esta fascinante batalla antes de coger ese avión el día 30. El cuadro merece un final noble , sin un jaque mate final sigue habiendo batalla pictórica , lo importante es que pierda yo , que finalmente la pintura sea la que venza al pintor, si así sucede ,señal que habremos acertado, que vamos por el buen rumbo en la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario