domingo, 11 de diciembre de 2011

como si cavase agua, así es mi vida de inútil,.......

Estos días ando inmerso en la ejecución de nuevos dibujos , dibujos que procuro que en parte se realicen por sí solos , puede resultar paradójico esto último, utilizar al azar como parte protagonista en el proceso . Se trata de una técnica a la que he llegado casualmente en las clases del taller que estoy impartiendo durante este mes . En la utilización de el agua como tinta invisible . Me resulta atractivo, por no usar el término interesante ,el dar pinceladas de agua sin color sobre el papel blanco ,trazos de brocha que van creando ese futuro resultado en mi mente, al tiempo, que dibujo “a ciegas”. Y más que estar hablando de trazos, podríamos estar dando como dicen “palos de ciego”.

Personalmente he encontrado un buen entrenamiento ( ...y entretenimiento) , una vez mi llamado “dibujo invisible” está concretado en el papel, paso entonces a la segunda fase, en la que a modo de azúcar glaseado o de ese café soluble , espolvoreo la arenilla de un producto que me voy a reservar contar , no es el zumo de un limón que Fray Guillermo de Baskerville somete al fuego de la vela para dar vida al secreto mensaje tal y como relata Humberto Eco en su novela “El nombre de la rosa”.

Sería tan evidente y fácil referirme al mito de Platón en estos casos , así que mejor reservarme el hacerlo.. Ni al toro dibujado al aire por Picasso con una bengala , dibujo que realmente tomo forma en las cuvetas del líquido revelador en el laboratorio del fotógrafo.

” ....y construyó, castillos en el aire “ como dice la canción, aunque mejor dicho los dibujó. Pero si que me voy a tomar la licencia de terminar esta reflexión con un verso que escribió un pariente mío, el poeta Ramón Mas y Ros refiriéndose a la inutilidad de la vida de un hombre que únicamente quería pintar sus castillos en el aire.

Como si cavase agua,

Así es mi vida de inútil.

¡Como si cavase agua!


De noche quiero ser bueno.

Cuando salta la mañana,

La voz del querer, dormida

Se me queda en la almohada.


Trabajo que no da fruto.

Trabajo que no trabaja.

Viene la tarde y vacías

De luz encuentra mis arcas


Me canso de mi torpeza,

Del ocio que se disfraza,

Para sestear tranquilo,

De canciones y añoranzas.


¿No valgo, cielo, o qué triste

zumo recorre mi casa,

que al darme amor de ir a estrellas

me paraliza las alas?


Cavador –azada el tiempo-,

No adelanto una pulgada.

Mi trabajo es vida inútil

Por que doy golpes al agua


Ramón Mas y Ros

Falleció en Fuente la Higuera,Valencia, en 1937

No hay comentarios:

Publicar un comentario