lunes, 6 de junio de 2011

Nuestos otros "NADALES"

La empatía para apreciar la obra de arte actual es necesaria. Así pues el espectador debe cultivar la actitud apropiada para recibir un mensaje ,del mismo modo que el artista está obligado a saber transmitirlo, digamos que el emisor y el receptor tienen que estar sincronizados en la misma banda y en el mismo canal . Es imposible interpretar un mensaje en mórse sin conocer por ambas partes el correspondiente código, y esto es aplicable igualmente al mensaje de la obra de arte. Ahora bién , ¿cuál es el misterio que envuelve a nuestra sociedad ibérica que tan bien ha aceptado y comprendido el surgimiento te tendencias vanguardistas en otros gremios y sin embargo en las artes plásticas sigue sin conocer mínimamente el idioma? ¿Por qué sin ninguna dificultad irrumpieron los Beatles en los 60 al tiempo que, algo de tal potencial como era nuestro grupo de artistas conocidos como “El Paso” ,tan bien considerado fuera de nuestras fronteras ,parece que siguen hoy día sin ser considerados, o mejor dicho conocido al menos su trabajo por una sociedad totalmente familiarizada y con las últimas tendencias en otros sectores? Sorprende mucho que una sociedad en la que se enloquece con fenómenos como el de Lady GaGa ,sin embardo presente sus carencias a la hora de no digo conocer , sino valorar la lectura de cualquier pintura realizada desde principios del siglo XX, me resulta triste el verme obligado a dar triviales explicaciones estéticas acerca de un cuadro de Miró ,Tápies e incluso de Picasso. Quizás el secreto de todo esto se encuentre en unos años de vacío en determinadas areas culturales que nos trajo nuestra dictadura , la misma que para subirse al carro de la vanguardia promocionó en silencio a grupos cono” El Paso” o” Dau al Set”, con la certeza por parte de algún inteligente ministro de cultura del régimen de que con ellos se irían a ganar mundiales y copas champions en las internacionales campañas artísticas.

Es muy cierto que en aquellos gloriosos años (50,60 y 70) España contaba con una importante liga de pintores y escultores ,muy admirados y valorados fuera de nuestra tierra ,tiempos como hoy en los que las ligas sociales eran fútbol y toros y algunas inquietudes más.

Hoy nos encontramos con un F.C.Barcelona campeón de europa por un año ,lo que pocos son conscientes es que en muchos de los museos más prestigiosos del planeta tienen colgado desde hace décadas en un lugares privilegiados de sus salones pinturas o esculuras de Saura ,Millares ,Tapies ,Guinovart, Oteiza ,Chirino, etc.............y esto queridos lectores, al igual que las hazañas de Nadal son un triunfo de compatriotas nuestros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario