martes, 14 de junio de 2011

sigo pesado con la relación Dibujo-Tennis

DIBUJO Y TENIS . He recuperado estas notas del 2007 cuando entonces trabajaba como entrenador en el Club de Tenis Internacional (CTI) de Majadahonda


Domingo 28 de enero del 2007

BORRADORES----EL DIBUJO Y EL TENNIS.-EL ARTE DE DIBUJAR EL TENNIS-DIBUJANDO UN SET.

Glosario

-El ritual del partido, analogías con el ritual taurino, la preparación antes del partido ,el jugador solitario, boxeador ,torero,...,LA SOLEDAD DEL JUGADOR,...., LA SOLEDAD DEL PINTOR, artista, en este caso dibujante,

-La teoría especiográfica de Ignacio Escobar, ESPECIOGRAFÍA (dibujando con la mirada). El papel en blanco, la pista vacía antes del impacto a la bola por el contrario, anticipándose a la parábola, proceso mental de análisis de la trayectoria y velocidad ,y efectos de desvío de la bola, orden cerebral de mandar al cuerpo a la cita con la bola,

-La preparación del antes del partido, el rezo del torero , preparación para el proceso de pintar, (analizar textos de Tapies sobre su ritual en su jornada pictórica, libro “conversaciones con Tapies”.

-Los tercios en la faena taurina, los tres sets en el partido.

-El cuadro se revela, finalmente algo que durante el proceso parece llevarnos a un mal cuadro, en un momento cumbre aparece la solución intuitiva que lo transforma en una obra maestra, ...,el golpe ganador, el punto clave que cambia el rumbo de un partido ,la magia del tenis hace que se pueda ganar un partido con una suma de puntos muy inferior al contrario,(6-4,4-6,6-4) (7-6,0-6,7,6) sin entrar en los puntos dentro de cada juego, igual puntúa un juego ganado en ventaja frente a uno 40-0 en blanco.

Es la estrategia mental unida a la superioridad técnica del jugador lo que le hace ganador, pero en este caso nos interesa la faceta de dibujante del tenista. Puntos clave diferencian al jugador ganador del que no lo es (pag 132,L)

-Ejecutando un globo para sortear y sorprender por alto al oponente, en el momento del impacto cuando la bola tan solo ha recorrido 1 m de su nueva trayectoria, es cuando nuestra mente sabe aun 90 % si esa bola va a entrar o quedará fuera de pista, ese trazado mental ya lo ha dibujado nuestro cerebro.¿ Como se gana pues el punto? , provocando el contrapié ,la mente del contrario sabe que el cuerpo debe pivotar, pero no puede , pues aun no ha rematado el anterior desplazamiento y no está listo para comenzar el siguiente, no puede parar un cuerpo que está aún en proceso de frenado para iniciar otro desplazamiento en sentido contrario, pero el cerebro si puede hacer ese desplazamiento ,pues lo dibuja, por eso se da por perdido el punto. El entrenamiento del deportista debe estar basado en potenciar este tipo es actos reflejos, y para ello ayudará la actividad del dibujo, solo tiene que tener claro ese dibujo mental para enviar a la máquina-cuerpo a ese punto de encuentro , a realizar un buen resto .

-Comparativa de los trazos. Es trazo seguro, es el golpe seguro, la no doble falta, la inseguridad en el servicio de Nadal, No oculta la raqueta, tras la espalda, siempre la tiene vista, inseguridad, pero ha aprendido a construirse un recurso, el uso de la regla y el compás, para realizar líneas más perfectas geométricamente, se hablará del trazo inseguro, la madurez del trazo, el trazo más desinteresado es siempre el más maduro, comparativa entre el dibujo del pintor y el escultor.

-Principio de toda esta reflexión, Semejanza de la relación Mente-mano pincel y mente mano raqueta, la finalidad :dibujar

Martes 30 de enero (2007)

He empezado a tomar notas sobre “el juego mental “ de Oler. A la vez estoy releyendo las conversaciones con Tapies, el poder de la concentración, el ritual de pictórico, la sesión de trabajo, Tapies inicia muy pronto la jornada, al referirme a Tapies lo hago también conmigo mismo, cuando paso mis largos periodos dedicados a la producción de obra, actúo según el mismo método. Se inicia la jornada preparando bastidores, tensando las telas ,imprimándolas, siempre hay faena de carpintería, ahí empieza la mente a funcionar, son trabajos mecánicos, de pura rutina, pero que activa la mente ,es cuando mientras trabajas mecánicamente , empiezas a observar el cuadro que dejaste a medias la jornada anterior, este te empieza a mostrar nuevamente sus conflictos, y es que un cuadro sin conflictos es sospechoso de ser un “cuadro farsante”, empieza el juego , es el primer set, ya se abandona el trabajo mecánico, el ensayo de golpes, el peloteo-calentamiento y se comienza el set, el rival, el lienzo. Ojo! No el proceso de pintar un cuadro el equivalente al partido de tenis, sino la propia jornada diaria del trabajo en el estudio, la faena pictórica. El partido no empieza en la cancha peloteando con el rival, sino en el vestuario, en la autentica soledad, preparando la mente para el encuentro, eso es el primer tercio de la jornada pictórica, el ritual taurino del rezo y recogimiento del torero en su santuario, el estudio ,el vestuario no deja de ser un santuario, ahí se reza ,se reflexiona ,se prepara el cuerpo y la mente.

EL GOLPE GENIAL, EL JUEGO INTUITIVO, LA INTUICIÓN EN EL DIBUJO, EL GESTO MAESTRO, MARAT SAFIN-TOLOUSE LOUTREC.

EL ARTISTA EN POTENCIA EL ARTISTA COMPLETO PICASSO-FEDERER.

Principios compositivos en el dibujo de KLIMT, ocupación total dominio total de la superficie de la pista .FORMATO PISTA-LIENZO.

UN capitulo para Tapies, obra intuitiva, grandes dosis de entrenamiento visual, mental , físico, no se sienta da vueltas chasqueando los dedos alrededor del cuadro

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