viernes, 11 de enero de 2013

Arte de estos tiempos :"El títere sin cabeza"



Una buena amiga me llega  su recién estrenada  web (www.amparela.com) , no se cuando ha sido , si lleva un tiempo ya en antena o es algo en "exclusiva" a través de mis contactos de Facebook, el caso es que para mí es una novedad interesante , al menos curiosamente interesante puesto que se trata de un proyecto de alguien a quien aprecio y cuyo contenido no deja de ser ,por lo menos aprovechable en estos tiempos que corren. Agradable encontrarse con un blog el el que tres de sus colaboradores,  o sus tres colaboradores , han dejado dos textos destinados en el momento oportuno a oxigenar mis ansias por pintar ,a pintar con la mano y a pintar con la mente , y por que no , también con la imaginación . Tres originales puntos de vista firmados por un tal Miguel Mallol ,otro de José Cavero ,y un tercero de Carlos Carmonamedina , tres desconocidos para mí  lo cual no es de extrañar por que hace tiempo que acepté mi condición también de "desconocido", mi voluntad de convertirme en "des-plazado" , no gastar un euro ni un minuto de mi tiempo en leer artículos "especializados" en arte , ese que durante dos décadas no han hecho más que robar espacio en las estanterías de mi estudio a los pinceles y botes de pintura , revistas con nombres Creación , Lápiz, con títulos cortos muy bien estudiados en los años 80 y 90 ,atrás quedaban los huecos dejados por el National Geographic ,Mortadelo y Filemón , Liv y el Super Pop , este último no tiene nada que ver con Warhol , por favor no caigo tan bajo, luego llegó "el Circo"  ,Salsa Rosa ,  Tómbola ,  la feria de Arco, y  con todo ello también la era de los creadores poliPatéticos,  auto llamados "artistas" quienes el único pincel que han tenido en sus manos parece ser el del  frasco de rímel  ,este no es el caso ,al menos .
Los he leído con la lenta rapidez necesaria como para no dejar pasar detalles y frases sueltas , puntos de reflexión , todas esas cosas que no consiguen traspasar  el filtro de la atención cuando uno trata de leer al tiempo que vigilando a dos de sus hijos  practicando el milenario juego de la "lucha armada doméstica". El caso es que hay que releer de nuevo más tarde y con más calma ,con aún  más rapidez calmada . Aún así ,¿por qué ? , tal vez ese filtro de la atención a varias cosas a la vez es lo que hace que uno se nutra de apetitosos ingredientes de cada tema en atención .Al tiempo que leo , vigilo a estos hijos gladiadores que me reencarnan a diario las aventuras de Aquiles y Paris, que ni son realmente Gladiadores y tampoco son mis hijos puesto que mi mujer ya los traía como atrezzo ,el caso es que los amo y no por ser los hermanos de mi hijo Marco . La atención está puesta en anticiparme a prevenir los golpes mortales de Aquiles y Paris ,al tiempo que no dejar escapar las notas más interesantes de cada texto , incluso contando con una tercera variante de atención , la cafetera que está en el fuego.
No se quien, ni en cual de los tres textos se comenta el famoso anuncio de algún mencionado apologista apocalíptico profetizando el final del arte allá por la década de los 70 , tiempos en los que se preveía una llegada masiva de nuevas formas de expresión tecnológico-artística , las mal llamadas "instalaciones" puesto que, tal como conocemos a los  recintos- polideportivos como instalaciones deportivas ,igualmente merecerían  galerías y museos el calificativo de instalaciones para arte  , para escuelas de videoarte ,performance ,y demás términos del gremio "pop-marketinguero". Claro que, quitando lo del video , por que sí bien es cierto  que los rayos catódicos entraban en nuevas dimensiones y avances , el resto , performances , aburridas instalaciones y demás manifestaciones las tenemos desde los tiempos de Altamira . Lo curioso  es que nos acercamos a los 50 años de estos cantos apocalípticos y hoy continúan funcionando las fábricas como Talens , Windsor and Newton, Rembrand , incluso Alpino y plastidecor  , incluso a pesar de los tiempos que corren , y que continúan fabricando sus tubos de óleos y acrílicos . Con  lo que, estos aprendices estéticos de Nostradamus , poco acertaron en ese aspecto .
Si hay una cosa en la que hace tiempo que concluyeron mis reflexiones en torno a la situación del arte ,que es, que los circos han cambiado , los escenarios son otros , las galerías de arte han fracasado como puestos de venta para el mercado del arte ,y lo puedo decir más claro , HAN FRACASADO  como tantas y tantas cosas que han entrado en la metástasis del dinero, digamos que el mercado del arte es y ha sido toda una farsa desde tiempos de Warhol, Pollock y compañía , para mí  los auténticos psicópatas del arte del siglo XX .Intentaron asesinar la pintura pretendiendo convencernos a todos que realmente eran lo mismo  "las Churras  de Warhol que las Meninas del museo de El Prado" , y casi que lo consiguen pero ,  pero gracias a que el sentido común ,el mismo que nos lleva a las crisis se antepuso, precisamente por que los niños desde su más tierna infancia no han dejado de coger sus lápices de colores para dibujar a pesar que muchos pretenden que no sea así con chorradas sobre la "creatividad",la inteligencia emocional  y el deseo de vender o justificar un talento que no existe . Según parece  mientras el hombre siga siendo humano , seguirán los niños divirtiéndose con lápices entre sus dedos sin pretensiones de talentosos maestros como muchos mayores desean ,Nadales y Picassos en casa .
 Una conocida mía ,que es constructora de violines , resulta que hoy tiene más encargos que nunca , es curioso que la gente siga pagando 2000 euros por un trozo de madera en forma de violín cuando los populares organillos casiotone  hace el mismo trabajo, los Iphone se han cargado a los Stradivarius ,o al menos eso es el resultado intelectual de la escuela  Warhol. Bueno ,también con dar a una tecla el photoshop te conviertes tu mismo una foto en un retrato pintado por Van Gohg  o por Warhol. Parece que hoy en día lo que importa son las plazas, efectivamente ahora que los toros se empiezan a prohibir ,hay que darle salida a esas plazas , a esas fábricas abandonadas , se construyen espectaculares escenarios siempre con la firma visible del estudio de arquitectura de turno, para luego con exposiciones temporales , decorarlo con supuestas "obras de arte" .Y es que en este país tan aficionado a la gastronomía no hacemos más que dar vueltas a la tortilla  ,que se lo cuenten al "artista" Ferran Adriá , quién ha compartido plaza con Warhol y Beauys en la célebre Dokumenta de Kassel ,… si Beauys levantase la cabeza…,. Esas supuestas obras de arte no suponen más que atrezzos , ropajes y complementos para embellecer  y decorar a esos "templos del arte" , un colgante o un par de pendientes para este espacio , y  ¡venga! una instalación de Smithson ,de Longo , o Richard Serra , o de la estrella de turno , y quedamos de cine con el personal , es como dar una cena con caviar y ostras en bandeja de plata  ,sólo que como haría mi genial amigo Antoni Miralda ofrecerlo en video-tapas, en definitiva esos espacios expositivos con firma de autor no hacen más que temporalmente cambiarles el traje ,mejor dicho la ropa interior a gusto y criterio del curador (o curandero) de turno, quién por supuesto también deja su "impronta en letra imprenta" en un llamativo catálogo escrito poco más que en "arameo" cuanto más incomprensible mejor, por que no hay quien los entienda. Todo ¿para qué? , pues creo que para morir dignamente con las botas bien puestas , intentando seguir luchando por la farsa de la que estamos más que hartos , y encima con más riesgo y narices, por no nombrar a las partes  esféricas de la anatomía masculina ya  que ahora no hay subvenciones , nos la jugamos con nuestro propios fondos , al menos eso es lo que creemos los ciudadanos, y eso que no he nombrado a la Falla de Calatrava en Valencia , eso es más bien tarea de las secciones falleras.
Aplaudo y animo la iniciativa de mi amiga Amparela Benlliure ,  desceniente  o no de Mariano Benlliure, quien   junto con Salcillo y Oteiza supone uno de los más talentosos escultores que ha dado este país , bajo mi humilde punto de vista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario