martes, 29 de noviembre de 2011

El dibujo según Roger Federer (recordatorio)

Si hay algo indiscutible acerca del arte es, la independencia del proceso de creación de una obra hasta su resultado final y el entorno comercial en el que ésta obra se puede o no ver involucrada en mayor o menor medida. El hecho de que se venda más cara , sea expuesta en una importante galería, no indica que su calidad esté de acuerdo con esa categoría impuesta comercialmente y menos en estos días de mentiras, montajes y falsedades. Sin embargo ayer (9-09-2007) fuimos testigos de la contemplación y degustación de una auténtica y verdadera obra de arte con mayúsculas, y esto es el juego de Roger Federer, independientemente que gane o pierda, lo cual supondría su éxito comercial pero no en calidad de artista, ejecuciones de golpes que se casi fusionaban la danza con el tenis, alto porcentaje de intuición, excelente juego y suprema elegancia, teniendo en cuenta que tenía enfrente a Djokovic uno de los jugadores más estables y potentes del circuito. No habría perjudicado en absoluto, al disfrute de una verdadera obra de arte la derrota de Federer, finalmente ganó pero de haber ganado Djokovic la coreografía entra ambos habría sido igualmente excelente. Si Picasso se maravillaba e inspiraba viendo torear a Antonio Ordóñez o a Luís Miguel Dominguín, los pintores de hoy tenemos a figuras como Roger Federer, o Zidane. Y es que el espectador debe estar tranquilo de que en un partido que dispute Roger Federer, independientemente de su resultado ,el espectáculo y el disfrute está asegurado.

10 de septiembre de 2007

Nani Boronat Mas (pintor y escultor).

.........................................................................................................................................................................................................................................................................................

Y es que mucha relación hay entre la pintura y el tenis, más concretamente entre el dibujo y el tenis. Paralelamente a mi profesión de pintor y escultor, llevo muchos años dedicado a la enseñanza del tenis como profesor de club, por mis clases han pasado gente de todas las edades y niveles y desde siempre he observado y estudiado acerca de la íntima relación que existe entre el dibujo y este deporte, el acto de dibujar con el juego en la pista. Lo que para el dibujante es un papel en blanco sobre el que trazar y relacionar líneas buscando una composición, para el jugador es un campo visual el él que la pelota define trazos igualmente y su desplazamiento lateral , diagonal o frontal para conseguir el llegar puntual a la cita con la bola, antes que se produzca el segundo bote de ésta, además de tener en cuenta las parábolas que describe la pelota. Está claro que es la mente del jugador la que pre-dibuja esos trayectos de la bola milésimas antes que se produzca el movimiento, nuestro cerebro es capaz de anticiparse a la situación, analiza el movimiento del contrario para acertar la fuerza con la que va a golpearla ,el recorrido de su brazo-raqueta para adivinar también el efecto de su liftado y así, en el momento en que la bola ha recorrido pocos centímetros desde el impacto del contrincante, nuestro cerebro con el análisis de estas variables ya ha formulado y obtenido la orden que va a dar a nuestro cuerpo para desplazarnos al encuentro con esta y poder continuar el juego, además de , nuevamente producir un nuevo impacto con unas intenciones determinadas, una nueva dirección a esa bola que golpeamos buscando huecos y zonas frágiles en el contrario.

En esto consiste precisamente el acto de dibujar, nuestro cerebro predibuja el objeto antes de ordenar a la mano realizar los trazos, a través del conocimiento de la perspectiva se analizan y ejecutan las trayectorias semejantes a las parábolas de la bola de tenis, los lugares de impacto son las intersecciones entre vectores, y todo se produce de una manera aparentemente automática, y digo aparentemente porque es sabido que se producen una serie de cálculos y ecuaciones en el cerebro humano que da un sentido lógico a todo esto, también se le puede llamar INTUICIÓN. En consecuencia la intuición no es más que la aceptación de todos estos cálculos que nuestro cerebro desarrolla ajenos al uso de la razón. Ya que, el intentar razonarlos nos volvería locos.

Es precisamente la intuición, que no instinto, lo que diferencia al buen jugador y dibujante del resto.

La ciencia no para de empeñarse en demostrar la relación entre el hemisferio derecho del cerebro con las habilidades artísticas, no está esto de el todo claro, aunque casualmente se dan muchos y muy buenos jugadores zurdos en el circuito , al igual que en el campo de las artes .Lo cierto es que Roger Federer no es zurdo y utiliza su intuición en la pista como pocas veces se ha visto, aunque paradójicamente proceda de un país como Suiza, el que la sincronización y el automatismo son palabras claves a la hora de hablar de las de sus habitantes y costumbres.

En cuanto a la relación INTUICIÓN-INSTINTO, no hay más que tomar como ejemplo las corridas de toros, la relación toro-torero. El toro representa el Instinto mientras que el torero la Intuición. El animal utiliza su instinto al sentirse amenazado, y el torero la intuición para dibujar las trayectorias y desplazarse frontalmente hacia el animal. El Toro es la bola de tenis con una trayectoria, posiblemente variable al ser un ser vivo con capacidad de hacer quiebros y rectificaciones, ésta es una diferencia con respecto al tenis, y el banderillero es el jugador que se desplaza la cita puntual en instante y lugar con una determinada trayectoria tangente al igual que cuando se produce el golpe liftado en tenis.

El triangulo de analogías y relaciones TENIS-TOROS-DIBUJO, es lo que pretendo sea la base para mis próximas investigaciones estéticas, con la ilusión de verlas algún día convertidas en publicaciones.

10 septiembre 2007-09

Nani Boronat Mas

3 comentarios:

  1. ¡Buenísimo, Nani! Esto tengo que rumiarlo. Por cierto, con respecto a la relación entre tenis y pintura, echa un vistazo a este cuadro, que seguro conoces, ángulo inferior derecho: http://www.museothyssen.org/thyssen/zoom_obra/128
    Un abrazo
    Manel

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias José Manuél , so sabes lo que me estimulan tus palabras.
    Intentaré poner mas textos en este blog , necesito desarrollar muchas cosas que tengo en la cabeza ,por que no sólo de pintura vive el pintor.

    ResponderEliminar
  3. es genial el cuadro ,no lo conocía ,aparte de la raqueta ,el gesto del personaje central marca la terminación de una perfecto golpe de derecha, lleva la agresividad con la nuñeca terminando casi por encima de la cabeza como el mejor Rafa Nadal.
    Me lo llevo al Facebook con tu permiso y el de Tieppolo

    ResponderEliminar