domingo, 3 de febrero de 2013

donde mas duele con el cincel,...., un poquito de escultura por favor


… y a proposito de escultura

si algo tiene la escultura que y que le envidia su hermana la pintura es que:  ¡te puedes topar con ella !. Una pintura generalmente requiere de un escenario , de un templo para ubicarla , el pasillo de una casa , una sala de exposiciones , museo, o sobre el mismo caballete en el estudio del pintor  , las esculturas cuando precisamente salen de esos falsos templos es cuando encuentran su razón de ser , el paseante se topa con ellas, puede dejarse seducir o no , puede pasarle desapercibido o puede que le estorbe en su trayecto .Sancho veía molinos donde Don Quijote veía gigantes ,pero en definitiva ambos veían esculturas , esculturas  muy reales en su "templo natural" , en su hábitat , en  los paisajes de La Mancha.
 A los que sentimos el oficio de escultor , al menos a los de cierta generación no nos dejó en un momento dado indiferentes las reflexiones de Oteiza  en su "quosque tanden", acerca   de la escultura materia y la escultura del vacío, generada por el recorte las cuchillas del ,por ejemplo acero,  sobre" la otra" materia escultorica ,la escultura verdadera puede perfectamente ser de aire , espacio , vacío ,…, algo que se supongo se planteaba el hombre desde que tallaba sus  primeras  herramientas  de sílex , allá por…
El caso es que me he cuestionado muchas veces la relación de las exposiciones con los rituales de la muerte, con respeto a las primeras y con humos a las segundas . Las analogías entre las inauguraciones o " vernissages" y los acontecimientos funerarios . Ambas ,situaciones en las que  los asistentes se preparan especialmente , mentalmente  y protocolariamente, de indumentaria para la ocasión , para el papel que les va a tocar representar , hay escalas de invitados, hay anfitriones , familiares cercanos , moderadores  directores del ritual , marchantes y comisarios , sacerdotes y oradores , asistentes por relación laboral o bien familiar , coleccionistas interesados  , clientes en potencia y amistades de ocio , niños correteando intentando inventarse algo de diversión en esos momentos en los que nadie les ha dado vela para ese entierro, los que se salen a fumar el cigarrillo , o los que se acercan al bar de la esquina para ver como va el partido de fútbol, los gorrones de canapés . Favorablemente todo  esto es lo que se ahorra uno cuando se topa en la calle con una escultura, o con un jilguero posado en la rama de un olivo. No hay rituales por medio , no hay poses y la escultura ejerce su función  mientras el espectador se lo permita, el tiempo lo marca el paseante o hasta que el jilguero de largue. Creo que por eso cada vez me aburre más ir a museos y salas de exposiciones, menos aún a ferias de arte , atrás quedaron las insustanciales instalaciones que tanto han aburrido en las últimas dos décadas , tal vez sea por que carecen  ese componente "sorpresa"  o simplemente por que carecen y punto , ,el timo de la estampita ,el :pasen , paguen  y vean pero no toquen, en su mayoría una auténtico fraude en que que muchos sido un fracaso como lenguaje,con justificaciones tan simples como llamarles "tendencias" o cosas como "piezas con presencia" .Tal vez lo más ingenioso que he escuchado por que me lo contó mi amigo Nacho Escobar quien si lo vio , fué un vater con una foto del firmante en su interior con el título se "AUTORRETRETE" ,¡¡¡¡genial !!!!l, lo malo es que no podía internacionalizarse  , no tiene mucho sentido el traduirlo  ,"self-vater" ,"selbstvater",…, aunque para ser justos concentraba mucho más ingenio y gracia un minuto de Tip y Coll . Sinceramente y muy en serio lo digo con el rigor de alguien que  a estas tendencias las ha admirado mucho en su momento y que se terminó cansando de descifrar jeroglíficos inexistentes, posiblemente me situaba en un rango intelectual bastante inferior al requerido o tal vez por que no hablaba el arameo , para mí  han supuesto durante dos décadas au´tonticas (quise escribir "auténticas") profanaciones estéticas ,en el sentido que sus autores han pretendido invadir un terreno que no era el suyo , se ha pretendido utilizar el lenguaje de la escultura para hablar otra cosa distinta que ni siquiera en dos décadas fue capaz de establecer sus cinco vocales para poder amenos  arrancar  a contar cosas, algo en lo que también está cayendo la fotografía ,que enmarcada en exposiciones empieza a aburrir cada vez mas , veo absurdo e innecesario el justificar la fotografía con el lenguaje de la pintura , yo incluso veo más  cercano el de la escultura en relación con la fotografía ,precisamente por ese componente de sorpresa ,  la diferencia es que en la escultura es el espectador quien es sorprendido , mientras que en la fotografía no deja de  ser el autor el primer sorprendido tras ver el negativo o la pantallitas que llevan las "máquinas de hacer fotos " , a mí es que me gusta mucho este término , era el que aprendí de mi padre cuando a escondidas le gastaba carrete a su vieja Voigländer Vito II, también tenia otra máquina , pero esta era para escribir y se llamaba Olivetti. Será que uno se hace mayor y empieza a tirar de los recuerdos. El caso es que he trabajado mucho este medio , muchas máquinas , varios formatos , fotómetros ,estudios , incluso coqueteos con la ARRI de 16 mm haciendo cortos en mis tiempos de  ingenuo artista audiovisual . Siento un gran respeto y admiración por la obra de unos pocos , Darío Villalva por citar, Cristina garcia Rodero  , o Antonio Barroso con quien mantengo desde hace poco  contacto  en ese apasionante punto de encuentro que es el "Facebook" , he de decir que cada vez me siento más fascinado por sus trabajos , el caso es que ambos ( Darío Villalba y Antonio Barroso) son pintores que utilizan la cámara ( mi máquina) como herramienta  ,en sus fotos encuentro sentimientos de la pintura de Francis Bacon , incluso de Piero de la Francesca o Andrea Mantegna , no es coñá , empece a admirar los retratos de Barroso en el momento que me puse las gafas con las que contemplaba las pinturas de  Piero, Mantegna o de El Greco, y eso es algo que muy pocas fotografías me invitan a hacer, soy extremadamente crítico en este tema.También está mi gran amigo Juanjo , sutil  con su estenopeica bien a punto.

Puede parecer locura ,pero una escultura en un museo es como un tigre de Bengala en un zoológico , su hábitat es la calle , el parque , los pasillos del metro  y los centros comerciales , que no son más que la versión contemporáneos del antiguo foro romano ,o del ágora en Grecia, se pierde lo esencial que es ser y sentirse como materia escultorica , materia viva , materia en constante diálogo  con el viento , la lluvia , las erosiones ,oxidaciones , dilatamientos y movimientos intrínsecos , y por que no, a los niños trepando sobre ellas.  Una de las esculturas de mi vida ,si se puede llamar así es la que tenía enfrente de la casa de mis tíos en la Gran Vía Marqués del Túria , la del homenaje al huertano de Carmelo Vicent ,  , por ella he trepado , la he recorrido con mis manos de niño, he urgido en la nariz de ese agricultor de mármol casi salido de la factoría de personajes de Blasco Ibáñez , para mi sorpresa de hace ya veintitantos en que se llenó el bulevar de esa Gran Vía con esculturas de Calder , Niki de Sain Phalle, Bourgeaus, Botero y  Valdés ,…, y no digo foto , ni siquiera una reseña a la escultura que durante más de un siglo es parte de la vida de todos los paseantes de la Gran Vía . Por otro lado dan vértigo esas piezas de formatos arquitectónicos , en las que lo que menos se puede imaginar uno es a un escultor con soplete  o cincel en mano atacando a semejante Goliat, realmente vértigo es la palabra ,no hay huellas del artesano , no se las puede mirar a los ojos no hay un diálogo como con el que en alguna ocasión he tenido de "tú a tú" con el jugador de "pelota valenciana" de Manolo Boix en la plaza de Nápoles y Sicilia, o con los personajes de la Fontana di Trevi en Roma , algo más inmensos aún pero se bien se dejaban querer por el espectador, por poner no es que pusiera el absurdo cartel del :"se ruega no tocar" sino que : ¡arrójele usted monedas con todas sus fuerzas ,cuando más grande la moneda mejor! . Incluso con las fallas me sucede algo similar, hay huellas ,hay señales de vida , hay humanidad en ellas a pesar de su corta vida , curioso que hablábamos del ritual funerario con respecto al arte y precisamente este "morir quemado en la hoguera"  como final de fiesta, menudos recuerdos  inquisitoriales de nuestra historia  . Y por supuesto negándose uno a comentar los ibertrenes y escalextric urbanísticos de las supuestos  mausoleos para artes y ciencias que injustamente han profanado el espacio de nuestra vieja feria de atracciones , donde muchos nos gastábamos las estrenas de navidad en la norias y autos de choque., en manzanas cubiertas de caramelo , algodón de azúcar , tómbolas  de las de verdad , no como algunas  actuales ferias de arte .¡Y eso del circo Price incrustado de la plaza de toros ! eso si que era una joya escultora , una gran carpa como la camiseta del atlético de Madrid enmarcada por una corona de piedra  ,un verdadero coliseum ,una verdadera fusión de disciplinas artísticas , dos gloriosos templos en uno , la comedia y el drama compartiendo arena , el CIRCO ROMANO , espartaco , gladiadores , los hermanos Toneti , Manolete ,Morante de la Puebla, George Benson , todos dibujando sobre la arena del mismo lienzo.

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