viernes, 8 de julio de 2011

Cuadro "Dulce canción para Alexandra" (primera jornada) -Relflexiones


PRIMERA PARTE –01

Se trata de una elemento de carácter gestual que simboliza de algún modo el acto explosivo, algo tan importante y necesario en la actitud del deportista. La fiel confianza en la propia intuición como punto de partida, siempre en su justa dosis ya que de no regular esto y cortarla a tiempo el cuadro terminaría entrando en el negativo estado caótico. Aparentemente no se trataba de un encargo difícil ,pero conforme empiezo a pensar y reflexionar el como abordarlo me estoy dando cuenta de que se trata de un importante reto .Es un cuadro para un buen amigo ,con lo que el principal ingrediente debe se la sinceridad que siempre abandera mis trabajos ,por otro lado debe ser algo personal para este amigo ,importante por petición de M.E.S que quede reflejada una alusión clara a su hija Alexandra de dos años , al tiempo que guarde la estética adecuada para ocupar un lugar importante en la recepción de un gimnasio ,, acorde por supuesto con el entorno decorativo del mismo así como con la temática de lo que es y representa un gimnasio. Como se ve , hablamos de materia algo compleja .

Partiré de un glosario de términos ,palabras o definiciones que yo mismo relaciono con el concepto de lo que es un gimnasio :

Me interesa mucho la idea del gimnasio actual con la semejanza que yo encuentro con lo que era en la antigüedad el “Foro” romano o el “Agora” en la antigua grecia ,el punto de encuentro ,la mezcla de culturas y clases sociales , punto de ocio ,al tiempo que centro de negocios y discusiones políticas por ejemplo. También la relación con el yo personal ,la parte mística , la equivalencia con la vida del monje en el monasterio , lugar de reflexión con uno mismo . La soledad compartida de nuestro pensamiento con nuestro propio cuerpo. El lugar de encuentro social , la terapia para el ser introvertido ,el carácter carnavalesco ,a través del trabajo rutinario y el esfuerzo podemos llegar a ser o tener esa apariencia que todos proyectamos o deseamos. El ejecutivo que siente libertad para ponerse unas mallas y ponerse a sudar al tiempo que es consciente de su absoluta libertad para ello sin que su imagen de persona seria en otro ámbito se vea afectada. La piscina , la sauna , la sala de masajes como proyección actual de lo que fueron las termas por ejemplo en la Roma Imperial, lugar de encuentro de Senadores ,patricios, esclavos y plebeyos.

Es mucho más cercana la definición de gimnasio con foro o Agora que lo que aparentemente se piensa .

Pero centrémonos en el aspecto más deportivo ,en el ritual de lo que es un entrenamiento ,que es algo muy paralelo al proceso de pintar un cuadro como de realizar una escultura por supuesto . Las fases de pre calentamiento entrada en acción , máxima explosividad fsica ,aporte mental a la acción , la relajación y estiramiento , la ducha final , el masaje , la despedida del centro y el bienestar posterior.

Son múltiples aspectos a tener en cuenta en el momento de proyectar una composición pictórica con base conceptual en lo que es este lugar para el encuentro entre seres humanos, al tiempo que invita a desarrollar una atractiva composición estética.

Planteo un cuadro en tres fases:

Fase explosiva en relación con el lado intuitivo

Fase de reflexión , estudiando la composición ,la estructuración de los elementos , con mucha geometría y mucho colorido , a base de tintas planas.

Fase de textos , incorporaré sobre la capa pictótica unos textos de palabras cortas con letras grandes de imprenta (unos 10 cm de altura por letra), palabras clave para este cuaro, el nombre de Alexandra ,sus primeras palabras y balbuceos pronunciados ,palabras importantes aportadas por su papá .

No hay comentarios:

Publicar un comentario