lunes, 18 de abril de 2011

Radiografías de la Imaginación :Fotografías de Igor Gallarre

Radiografías de la imaginación :Fotografías de Igor Gayarre

(Calle Lope de Vega 22 ,Madrid)

Ya lo comenté en su día, si hay algunas cosas buenas que aportan una crisis como esta son las mutaciones en ciertos sistemas , en nuestro caso, estamos asistiendo a un interesante cambio en lo que son los circuitos del arte . Comenté en su momento que son ahora tiempos para prescindir de mensajeros e intermediarios. Hasta hace poco, desde que la obra salía del estudio del artista hasta que llegaba a las manos del comprador tenía casi obligadamente que pasar por varias manos intermedias, con sus comisiones correspondientes , además parecía que para ser considerada obra de arte o inversión en toda regla ,debía de estar sellada por el visado de ciertas galerías o ferias de arte. Gracias a Dios los tiempos parecen que cambian y se sigue hoy vendiendo piezas de arte , cada vez más por parte directa de los propios artistas , Siempre he pensado que es más fácil que un pintor aprenda la asignatura de comerciante ,a que muchos llamados profesionales del arte adquieran un mínimo de conocimiento sobre pintura o escultura.

Esto me sirve de introducción para lo que pretendo hacer ahora que es ponerme el traje de crítico , crítico de mi oficio , aunque esta vez no de mi propia obra , sino de la de otro. Y es que como digo , en estos tiempos que corren es cuando toca al artista el tocar los otros palos del gremio para salir adelante.

Estuve en Madrid por un par de días y el único deber que me impuse , era ir a ver la exposición de fotografías de Igor Gayarre. Ya me habían llamado mucho la atención sus fotos a través de una de las mejores galerías de arte que hoy conozco que es el Facebook, aparte por saludar a un amigo al que hace años que no veía . Me pasé para confirmar la calidad de sus obras fuera de la pantalla de mi ordenador. La exposición, buena ,muy buena , con la sinceridad de alguien que domina una herramienta a la que ha cultivado en silencio durante bastante tiempo, Una exposición compacta al tiempo que abierta a la imaginación del espectador , con un título aglutinador más que logrado :”Radiografías de la imaginación” . Llegó pues su momento para mostrar la obra y aseguro que durante un tiempo, la ciudad de Madrid va a contar con una excelente exposición para ser degustada por quien tenga un ratito para pasarse por la calle Lope de Vega 22, en el legendario barrio de las letras y con su tentador catering de tapas y cañas que nos ofrece la zona de Huertas.

Respecto a las fotografías ,como digo muy dignas todas ellas ,muy bien elaboradas con un control evidente en lo que es la fase de postproducción digital. Me sorprendí cuando Igor me confirmó el uso de herramienta digital. Tras ver las imágenes en pantalla y hasta el momento de conocer este dato tenia la certeza de que estaba ante un fabuloso trabajo analógico con revelado tratado analógicamente ,pero incluso al conocer su procedencia digital, no me causó decepción alguna , más al contrario, se valora el rigor y la digna aportación de un procedimiento con el que muy fácilmente se puede caer hoy en acabados manieristas, y porque no decir cursis, que generalmente poco aportan y mas daño hacen al trabajo de muchos fotógrafos. Cansado de pasar páginas en revistas especializadas con burdos ejemplos de ejercicios de corta y pega , encoge y estira con ayuda del intoxicante photoshop, compruebo que Igor parece que ha entendido perfectamente la discreta aportación que esta herramienta debe hacer en su trabajo , un trabajo que ya viene hecho desde su propia mirada ,desde el instante en que éste selecciona su presa y dispara el obturador de su caja negra .

Hay un carcelero en la sala ,cuando uno pasa al ultimo tramo de la exposición , penetrando en una pequeña sala en la que los ojos de un tal Paco te impiden marcharte por un rato , es una mirada, como digo carcelera ,cautivadora que te apresa por unos minutos impidiéndote seguir con tu recorrido. Ojos sabios ,mirada cálida como la que un par de cientos de metros al norte de la galería nos encontramos en algunos retratos del maestro Goya. No cuento quien es el Paco de la "tal mirada" para que quién sienta curiosidad se pase a averiguarlo.

Se trata de retratos discretos , limpios de cualquier tipo de decorado impuesto que lo único que haría sería entorpecer ese diálogo íntimo entre retratante y retratado. Igor logra la difícil tarea de desnudar la particular intimidad entre él y sus modelos, de desnudarnos su personal mirada .No me gusta caer el los tópicos usando términos como “que la obra transmite” cuando uno no sabe o no tiene nada que decir, decir que una obra transmite es como decir nada , así que permitirme jugar con la palabra y decir que se establece un "triálogo" en el que el espectador se “trans-mete" más que transmite, dentro del diálogo entre fotógrafo y modelo. Como en una obra de Tennesee Williams un diálogo a dos en el que se invita al espectador a ser uno más , pero siempre desde la distancia.. Si para completar una crítica uno se ve obligado a reprochar algo , entonces diré que cuesta algo acceder a la exposición ,hay que encontrarla atravesando un portal que suele estar cerrado . Pero vamos, al igual que para ser testigo de una buena sesión de flamenco en su estado más puro, hay que acceder a uno de esos encuentros familiares y privados, como en ciertas cuevas del Sacromonte en la ciudad de Granada por poner un ejemplo. Sinceramente un genial trabajo que espero continúe dando frutos ,tan sólo un consejo amigo Igor, y esto lo digo desde mi lado de pintor-escultor y amigo :Es fundamental que tu empieces a encontrar las carencias en tu propia obra , independientemente de que las encuentren otros,si no, correrás el riesgo de enamorarte de tus creaciones que es algo que ha tirado por tierra el trabajo de muchos artistas que prometían. La carrera es muy larga y el aprendizaje es eterno y la destreza técnica tiene que estar siempre a la altura de nuestra imaginación que es la genera los proyectos, de no ser así nos convertimos en vulgares diseñadores de cuadros ,esculturas o imágenes, con todos mis respetos al oficio de diseñador.

Nani Boronat ,( Múnich 18 de abril del 2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario