miércoles, 16 de marzo de 2011

una contestación mía en el facebook que puede dar lugar a polémica o malos entendidos


Si precisamente es eso , que al tratarse de comercio y de especulaciones, deberían ser las primeras en romper con un sistema que se generó después de la segunda guerra mundial ,aún iría más allá apuntando que desde el romanticismo.Un sistema que como parte del ámbito comercial no tiene razón de seguir funcionando. Se trata de una estructura piramidal en la que la finalidad es ir a la feria (artista entra en-galeria y esta entra en feria internacional), esto es que la tómbola y el corte ingles son las aspiraciones finales de cualquier obra de arte. Y por ahí deambulan unos entes con el síndrome de hada madrina que son los críticos, aunque más bien son una degeneración de los antiguos charlatanes . Quiero decir que en este circo entraban muchos actores para finalmente crear una obra social que finalizaba con la gran fiesta .
Hoy parece que las cosas pintan distinto , lo niños siguen cogiendo los lápices de colores para hacer sus dibujos y por ello mientras que el hombre exista seguirán existiendo los pintores. Por eso digo que ahora más que nunca siento que se está produciendo un periodo de introspección creativa desde los propios artistas , no tan pendientes de encontrar piedras filosofales y sentirse creadores de última tendencia creativa , sino más bien disfrutar y valorar in diálogo interno con la propia pintura (escultura ,....).
Yo entiendo que defiendas a tu gremio ,pero tienes que ser consciente que deberíais entrar en esta metamorfósis en la que entramos todos, y te aseguro que de aquí a una década nada será como lo que hemos conocido . Se nos decía que el artista ,el arte , las propuestas tenían que evolucionar generando nuevas tendencias y modas. Realmente no es así, la pintura debe de seguir su curso natural sin provocar nada para hacer que esta se acople a un mercado y a un sistema totalmente artificial. Hoy de manera natural hemos llegado a una situación muy particular ,en parte por una explosión de los mercados que ha generado una crisis notable y en parte por la entrada en una nueva era de transmisión de información y conocimientos , simplemente los cuadros se muestran y mueven a traves de fórmulas binarias en las pantallas de ordenadores o teléfonos para finalmente trazar un puente aereo desde el estudio del artista al domicilio del comprador ,y los porcentajes se quedan en las compañias telefónicas por ejemplo o en ciertos portales de la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario